_____________________________________________________________________________________


I. CONCEPTO, GENESIS Y EVOLUCION DEL DERECHO DEL TRABAJO


Tema 1.- La realidad social objeto de regulación por el Derecho del Trabajo. El trabajo regulado por el Derecho del Trabajo. La dimensión colectiva del trabajo por cuenta ajena. La intervención estatal. El concepto de Derecho del Trabajo.

Tema 2.- Orígenes y evolución del Derecho del Trabajo en España. Las fases de surgimiento, consolidación y desarrollo. El Derecho del Trabajo vigente: reorganización del sistema productivo, crisis económica e integración europea.

 

II. LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO


Tema 3.- Las especialidades de las fuentes en materia laboral. La Constitución como fuente del Derecho del Trabajo: su vinculabilidad como norma jurídica y su significado en la organización del sistema de fuentes del Derecho del Trabajo. Tipología de las fuentes del Derecho del Trabajo: fuentes heterónomas y fuentes autónomas. Fuentes supraestatales: Las normas internacionales y comunitarias del trabajo.

Tema 4.- Fuentes estatales: Ley y Reglamento. Fuentes autónomas: los convenios y acuerdos colectivos. La costumbre laboral y los usos de empresa. Los principios generales del derecho.

Tema 5.- La aplicación de las normas laborales: Peculiaridades. La relación entre fuentes autónomas y heterónomas: especial referencia a las relaciones entre ley y convenio colectivo. La concurrencia de normas y los principios de norma mínima y norma más favorable. La norma laboral en el tiempo: el principio de condición más beneficiosa. La indisponibilidad de derechos.


III. LA RELACION INDIVIDUAL DE TRABAJO

Tema 6.- El concepto de trabajador. Los rasgos de ajenidad, dependencia y retribución. Contrato de trabajo y figuras afines. Las exclusiones expresas: Especial referencia al personal al servicio de las Administraciones Públicas y a los transportistas. Las relaciones laborales de carácter especial: justificación y tipología.

Tema 7.- El concepto de empresario. El centro de trabajo. Los grupos de empresa. Las contratas y subcontratas y la cesión de trabajadores. Las empresas de trabajo temporal. La subrogación empresarial.

Tema 8.- El contrato de trabajo. Naturaleza y caracteres. Los presupuestos y los elementos constitutivos del contrato. La capacidad para contratar como trabajador y como empresario. El trabajo de los extranjeros en España: ciudadanos comunitarios y extracomunitarios. Forma y prueba del contrato. Validez y nulidad parcial del contrato de trabajo.

Tema 9.- El ingreso en el trabajo. El procedimiento de colocación. El período de prueba. Los contratos formativos: el contrato en prácticas y el contrato para la formación.

Tema 10.- Los contratos de trabajo según su duración. La contratación temporal estructural y sus clases. El contrato para el fomento de la contratación indefinida.

Tema 11.- Determinación del trabajo a prestar. El poder de dirección del empresario: fundamento y caracteres. El ejercicio del poder de dirección y sus límites. Clasificación profesional y movilidad funcional. El "ius variandi". El deber de obediencia y sus excepciones. El control del trabajo: el poder disciplinario y los límites en su ejercicio.

Tema 12.- La determinación del lugar de trabajo y los cambios de puesto. La movilidad geográfica: traslados y desplazamientos. El contrato de trabajo a domicilio.

Tema 13.- El tiempo de la prestación de trabajo. La jornada de trabajo: duración y distribución. La prolongación de la jornada. Los descansos diario, semanal y anual. Los festivos. Las jornadas especiales. El trabajo a tiempo parcial y el contrato de relevo. El trabajo fijo discontinuo.

Tema 14.- El modo de la prestación de trabajo. Diligencia y rendimiento debido. El deber de buena fe. Los pactos de no concurrencia, de exclusividad y de permanencia. Las invenciones y la propiedad intelectual del trabajador.

Tema 15.- El Salario: concepto y clases. La determinación de la cuantía salarial: fuentes, mecanismos y límites. El salario mínimo interprofesional. La estructura del salario: salario base y complementos. Tiempo, lugar y forma de pago del salario. La protección del salario: inembargabilidad, privilegios del crédito salarial y Fondo de Garantía Salarial.

Tema 16.- Otros deberes del empresario. Derechos fundamentales y relación laboral. Las obligaciones empresariales en materia de seguridad y salud en el trabajo. La responsabilidad del empresario por actos del trabajador.

Tema 17.- Las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo: Concepto, causas y tipología. Las modificaciones sustanciales individuales: procedimiento. Las modificaciones sustanciales colectivas: procedimiento.

Tema 18.- Las interrupciones del trabajo y el derecho al salario. Los permisos y licencias retribuidas. Supuestos de imposibilidad de la prestación laboral. La suspensión del contrato y sus causas.

Tema 19.- La extinción de la relación laboral. Cuadro general de causas de extinción. La voluntad concurrente de las partes: término, condición y mutuo disenso. El finiquito. La extinción por desaparición o incapacidad de las partes. La extinción por decisión unilateral del trabajador.

Tema 20.- El despido y sus causas. El despido disciplinario. El despido por causas objetivas. Los despidos colectivos y sus causas. El procedimiento de regulación de empleo.

Última modificación: martes, 24 de mayo de 2022, 16:34