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Imagen cortesía de Unión Profesional |
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
ESTER MARTÍNEZ-ROS
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6 horas de trabajo por cada tema entre teoría y práctica.
Tiempo total de aprendizaje: 120 horas
La asignatura se estructura en base a una serie de temas centrales:
Las competencias que el alumno debe obtener de esta asignatura es básicamente la formación en habilidades de percepción de la diversidad y complejidad del comportamiento de los individuos que integran una organización.
Conocimiento:
Comprender el comportamiento humano en las organizaciones a tres niveles: individual, en grupo y organizacional.
1) A nivel individual,
- Conocer la percepción y describir los principales elementos en el proceso de percepción.
- Mediante el uso de distintos modelos de toma de decisiones, saber analizar los resultados en términos de variables económicas como la productividad, absentismo o rotación.
- Conocer el concepto de motivación y describir el proceso de la motivación en situaciones reales.
2) A nivel de grupo,
- Identificar los factores clave para explicar el comportamiento de grupo.
- Resumir las conclusiones de las teorías principales del liderazgo.
- Conocer el proceso de comunicación y sus componentes para analizar los distintos efectos en el puesto de trabajo.
3) A nivel de organización,
- Analizar el proceso del conflicto y evaluar por qué existe en las organizaciones.
- Analizar los elementos de la cultura organizacional y su influencia en la ética empresarial.
Destrezas:
- Se desarrollará la capacidad para trabajar de forma autónoma bajo presión en la resolución de casos actuales.
- Además, se trabajará la habilidad de relacionarse y trabajar en grupo para la toma de decisiones.
- Habilidad para liderar y motivar a otros.
Actitudes:
- Tener un comportamiento ético en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos en las organizaciones.
- Fomentar el grado de compromiso con las organizaciones.
- Desarrollar un actitud emprendedora ante cambios en la organización.
El material docente consta de documentación teórica así como casos y articulos de divulgación para trabajar la parte práctica de la asignatura.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de contenidos teóricos, por la resolución de tareas y casos practicas a desarrollar por parte del alumno.