_____________________________________________________________________________________



Imagen cortesía de los autores del curso

Metodología de Desarrollo Visual

MARÍA ISABEL SÁNCHEZ SEGURA

JOSÉ ARTURO MORA SOTO

Departamento de Informática, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Laboratorio de Ingeniería del Software
(SEL-UC3M)

Titulación: Grado en Ingeniería Informática,
Ingeniería en Telecomunicaciones

Noviembre, 2012Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 12 horas de clase y 24 horas de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 12 semanas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimiento del paradigma de desarrollo orientado a objetos, nociones del lenguaje unificado de modelado -UML- (opcional).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

En esta asignatura se aprenderán distintas técnicas para modelar sistemas software bajo el paradigma orientado a objetos. Así mismo, se aprenderá el método de desarrollo orientado a objetos propuesto por Craig Larman, el cuál sirve para unificar de manera coherente las técnicas de modelado que se estudiarán para ser capaces de diseñas y construir un sistema software.

Los temas que se cubren en esta asignatura son los siguientes:

  • Tema 1. Introducción a los ciclos de vida y modelos de proceso.
  • Tema 2. Especificación de Requisitos.
  • Tema 3. Introducción al paradigma orientado a objetos y UML.
  • Tema 4. UML: Casos de Uso.
  • Tema 5. UML: Diagramas de Clases.
  • Tema 6. UML: Diagramas de Secuencia.
  • Tema 7. UML: Diagramas de Colaboración.
  • Tema 8. UML: Diagramas de Estados.
  • Tema 9. Método de Craig Larman


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos de la Asignatura:

  • Adquirir los conocimientos y técnicas de las metodologías de desarrollo orientadas a objeto.
  • Comprender los principios para un buen diseño de software.
  • Diseñar y desarrollar una aplicación software metódicamente y rápidamente.


Capacidades Requeridas:

  • Capacidad de análisis
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de resolución de problemas mediante el diálogo
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de leer y entender texto en Inglés.


MATERIAL DOCENTE

En este curso el alumno tendrá a su disposición material de lectura, vídeos explicativos, patrones de producto, ejercicios y casos prácticos que le guiarán a lo largo de su proceso de aprendizaje.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se propone un ejercicio práctico que contempla el uso de todos los temas vistos en este curso.


Última modificación: martes, 22 de marzo de 2022, 12:28