_____________________________________________________________________________________


A continuación se puede encontrar el material de clase organizado por temas.


Tema 1. Introducción a los ciclos de vida y modelos de proceso.

1. Fichero 1. Introducción. (PDF).

En este material se presenta una panorámica sobre los distintos ciclos de vida de desarrollo de software, los modelos de procesos más importantes así como un breve debate sobre la diferencia entre ambos.


Tema 2. Especificación de Requisitos.

2. Fichero 2. Material de aprendizaje sobre especificación de requisitos. (PDF).

En este material se presenta una introducción a la importancia de la actividad de especificación de requisitos, así como un análisis en detalle de la manera de llevar a cabo esta actividad y de las técnicas que se pueden emplear a lo largo del ciclo de desarrollo del software.


Tema 3. Introducción al paradigma orientado a objetos y UML.

3. Fichero 3. Material de aprendizaje sobre el paradigma orientado a objetos y UML. (PDF).

En este material se describe brevemente en que consiste en paradigma orientado a objetos y se da una breve introducción a UML y el proceso de desarrollo que propone.

Desde esta página Web es posible descargar la última versión del estándar de UML.


Tema 4. UML: Casos de Uso.

4. Fichero 4. Material de aprendizaje sobre la técnica de casos de uso. (PDF).

En este material se describe la técnica UML de casos de uso y se presentan algunos ejemplos.


Tema 5. UML: Diagramas de Clases.

5. Fichero 5. Material de aprendizaje sobre la técnica del diagrama de clases. (PDF).

En este material se describe la técnica UML del diagrama de clases y se presentan algunos ejemplos.



Tema 6. UML: Diagramas de Secuencia.

6. Fichero 6. Material de aprendizaje sobre la técnica del diagrama de secuencia. (PDF).

En este material se describe la técnica UML del diagrama de secuencia y se presentan algunos ejemplos.



Tema 7. UML: Diagramas de Colaboración.

7. Fichero 7. Material de aprendizaje sobre la técnica del diagrama de colaboración. (PDF).

En este material se describe la técnica UML del diagrama de colaboración y se presentan algunos ejemplos.



Tema 8. UML: Diagramas de Estados.

8. Fichero 8. Material de aprendizaje sobre la técnica del diagrama de estados. (PDF).

En este material se describe la técnica UML del diagrama de estados, haciendo énfasis en su uso para modelar el estado los objetos. Se presentan también algunos ejemplos.



Tema 9. Método de Craig Larman.

9. Fichero 9.Material de aprendizaje sobre el Método de Craig Larman. (PDF).

En este material se describe el método de desarrollo orientado a objetos propuesto por el Dr. Craig Larman, haciendo énfasis en las tareas y actividades de diseño y modelo de sistemas software.



Videos sobre el Método de Craig Larman.

10. Video 1. Explicación del Método de Craig y de sus fases. (YouTube).

11. Video 2. Explicación de la Fase 1, Planificación y Especificación de Requisitos (Primera parte). (YouTube).

12. Video 3. Explicación de la Fase 1, Planificación y Especificación de Requisitos (Segunda parte). (YouTube).

13. Video 4. Explicación de la Fase 2, Construcción (Primera parte). (YouTube).

14. Video 5. Explicación de la Fase 2, Construcción (Segunda parte). (YouTube).

Última modificación: martes, 22 de marzo de 2022, 12:41