_____________________________________________________________________________________


Tema 1. Introducción a los ciclos de vida y modelos de proceso.

En este tema se estudiarán los distintos ciclos de vida que existen para el desarrollo de sistemas software, así como los modelos de procesos existentes. El tema concluye con una discusión sobre la diferencia entre el concepto de ciclo de vida y modelo de procesos.


Tema 2. Especificación de Requisitos.

En este tema el alumno aprenderá que es una especificación de requisitos, así como algunos estándares y técnicas para desarrollar esta especificación.


Tema 3. Introducción al paradigma orientado a objetos y UML.

Este tema sirve como punto de puesta en común de lo que es y lo que conlleva el paradigma orientado a objetos, haciendo énfasis en aquellos aspectos que son de mayor interés para esta asignatura. Así mismo, se introduce al alumno al lenguaje unificado de modelado (UML).


Tema 4. UML: Casos de Uso.

En este tema se estudia la técnica de casos de uso, haciendo un énfasis en su utilidad para modelar sistemas orientados a objetos.


Tema 5. UML: Diagramas de Clases.

En este tema se estudia la técnica de diagrama de clases para representar la funcionalidad de un sistema software orienta a objetos.


Tema 6. UML: Diagramas de Secuencia.

En este tema se estudia la técnica de diagramas de secuencia.


Tema 7. UML: Diagramas de Colaboración.

En este tema se estudia la técnica de diagramas de colaboración.


Tema 8. UML: Diagramas de Estados.

En este tema se estudia la técnica de diagramas de estados, haciendo énfasis en su utilidad para el modelado del comportamiento de los estados de un objeto.


Tema 9. Método de Craig Larman.

En este tema se estudia el método de desarrollo de software orientado a objetos propuesto por Craig Larman, como colofón al estudio de técnicas de modelado y a manera de enmarcar dentro de un método claro y bien definido la forma en la que pueden combinarse las distintas técnicas estudiadas para construir un sistema software orientado a objetos.

Última modificación: miércoles, 16 de marzo de 2022, 12:19