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Hacienda Autonómica y Local

MIGUEL ALONSO GIL

Departamento de Derecho Público del Estado,
Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Financiero y Tributario

Titulación: Grado en Derecho

Febrero, 2014 (actualizado Diciembre, 2021)     Compartir:    


Horas de clase de teoría y de laboratorio: 70 horas de clase.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 70 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS


Aunque no es un requisito obligatorio, se recomienda que el alumno curse esta asignatura, una vez superada la asignatura  “El Gasto Público y los recursos para su financiación”, a fin de que cuente  con conocimientos previos del régimen jurídico básico de la Hacienda Pública desde la perspectiva del ingreso y del gasto público, dado que en esta asignatura troncal se estudia el régimen jurídico del gasto público y de los distintos ingresos públicos, se analizan los principios constitucionales y la organización territorial de la Hacienda Pública, los diferentes recursos financieros (tributo, deuda y patrimonio), los procedimientos presupuestarios, así como los elementos básicos del tributo y los procedimientos de aplicación de los mismos.
También resulta conveniente que el estudiante haya superado las siguientes asignaturas troncales:  “Organización constitucional del Estado” en la que se estudia, entre otras materias, las bases de la organización territorial del Estado, con especial atención a las  Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. “Instituciones básicas del derecho administrativo”, donde se estudian las normas que rigen la organización, la actividad y el control de las Administraciones públicas.
Finalmente, resultaría recomendable que el alumno haya cursado la asignatura optativa “Derecho autonómico”, en la que se estudian  los principios generales del modelo autonómico y las pautas comunes de la organización institucional básica de las Comunidades Autónomas, incluyendo los aspectos normativos fundamentales de su financiación.


 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO


La presente asignatura tiene por objeto profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos relativos a las Haciendas territoriales autonómicas y locales. En un Estado descentralizado,  resultado de la configuración del poder territorial en la Constitución de 1978, el reparto de las competencias financieras presenta un considerable grado de complejidad.

Desde una perspectiva metodológica, el estudio parte de los fundamentos constitucionales, tanto en su vertiente dogmática (significado y alcance de los principios de justicia tributaria y de reserva de ley ) como en su vertiente organizativa (configuración del poder financiero tributario, regímenes presupuestarios, sin olvidar la capacidad de endeudamiento y el régimen patrimonial de estas Administraciones territoriales y la necesaria coordinación con la instancia central).

Se examinarán, pues, los regímenes presupuestarios de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales. Igualmente habrá que abordar las operaciones de crédito de estos entes territoriales. Por supuesto se dedicará gran atención a lo largo del curso al estudio de los sistemas tributarios autonómico y local y, especialmente,  a las figuras tributarias de las Haciendas locales, que plantean importantes problemas teóricos y prácticos en las relaciones cotidianas entre los contribuyentes y estas Administraciones territoriales.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES


El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar al alumno un conocimiento preciso de las Haciendas autonómicas y locales y su relación con la Hacienda estatal, es decir, conocer la actividad financiera de las Haciendas territoriales, tanto en la vertiente del ingreso como del gasto público.

El estudiante, tras superar la asignatura, debe haber adquirido las destrezas y habilidades precisas para el adecuado conocimiento desde una perspectiva financiera del funcionamiento del Estado autonómico diseñado por la Constitución, también la Hacienda local y, en particular, el sistema tributario local y, finalmente,  los espacios institucionales de coordinación y colaboración entre Estado, Comunidades Autónomas,  y Entidades locales en esta materia.


MATERIAL DOCENTE


Los materiales que se incluyen en este curso están específicamente concebidos para la docencia y aprendizaje de la materia con la metodología del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y comprenden toda la gama de materiales para el aprendizaje (guía o cronograma, bibliografía recomendada, flujogramas, casos prácticos y pruebas de autoevaluación). Se ha utilizado en cada caso el soporte electrónico más idóneo para conseguir una estructura pedagógica clara y sencilla, basada en los esquemas de apoyo a la docencia en los que se sintetizan las instituciones, nociones y reglas consideradas esenciales para la comprensión de la materia.


 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS


La nota final puntúa sobre 10 según el siguiente desglose:

  • 6 puntos, evaluación continua
  • 4 puntos, examen final

Los materiales de evaluación que se aportan consisten en una serie de supuestos prácticos con soluciones, uno por cada lección.


Última modificación: jueves, 24 de marzo de 2022, 12:55