_____________________________________________________________________________________


Tema I. Introducción.

1. Presentación del tema. (PDF)

2. Lección 1. Introducción (PDF)

En esta lección se muestran los aspectos básicos de la estructura y funcionamiento de un computador que tienen impacto en el sistema operativo, el concepto de sistema operativo, así como los principales componentes del sistema operativo y su proceso de arranque.

3. Lección 2. Servicios de los Sistemas Operativos. (PDF)

En esta lección se ayuda al lector a comprender qué es un servicio del sistema operativo, los mecanismos que intervienen en una llamada al sistema y conocer las características de la interfaz estándar POSIX, así como los principales servicios ofrecidos por POSIX.


Tema II. Procesos y Threads.

4. Presentación del tema. (PDF)

4. Lección 3. Introducción a la Gestión de Procesos (PDF)

En esta lección se presenta el concepto de proceso, el ciclo de vida básico de un proceso y la información asociada a un proceso. Además, se muestra como generar un proceso a partir de un archivo ejecutable. Como transición al tema de planificación se presenta el concepto de multitarea y  el cambio de contexto.

5. Lección 4. Planificación de Procesos (PDF)

En esta lección se muestra cómo se crean  y terminan procesos, el ciclo de vida completo de un proceso, los tipos de planificación de procesos y los algoritmos de planificación de procesos más populares.

6. Lección 5. Hilos y Procesos (PDF)

En esta lección se presenta el concepto de hilo y los modelos de hilos existentes, así como los principales aspectos de su diseño como threads. Además, se trata la inserción de hilos en el entorno de un proceso, así como la implementación de señales, temporizadores y excepciones.


Tema III. Concurrencia, Comunicación y Sincronización.

7. Presentación del tema. (PDF)

8. Lección 6. Procesos Concurrentes y Problemas en Comunicación y Sincronización (PDF)

En esta lección se muestran los principales problemas de comunicación y sincronización que surgen al usar concurrencia, incluyendo soluciones clásicas como la sección crítica y sus distintas formas de implementación.

9. Lección 7. Hilos y Mecanismos de Comunicación y Sincronización (PDF)

En esta lección se muestran los principales de mecanismos de comunicación y sincronización para hilos, incluyendo soluciones con semáforos y mutex. Además, se presentan ejemplos clásicos como el problema de los lectores y los escritores.

10. Lección 8. Desarrollo de Servidores Concurrentes (PDF)

En esta lección se enseña al alumno como diseñar y crear servidores de peticiones que usen la concurrencia vista en las lecciones anteriores, tanto basados en procesos como en hilos.


Tema IV. Gestión de Memoria.

11. Presentación del tema. (PDF)

12. Lección 9. Introducción a la Gestión de Memoria (PDF)

Esta lección presenta la motivación de la necesidad de gestión de memoria, su importancia en el sistema operativo y las técnicas clásicas de gestión de memoria RAM, sin usar memoria virtual.

13. Lección 10. Memoria Virtual (PDF)

Esta lección introduce el concepto de memoria virtual, el hardware necesario para implementarla y los principales mecanismos de gestión de memoria virtual en el sistema operativo (paginación, segmentación, etc.).


Tema V. Ficheros y Directorios.

14. Presentación del tema. (PDF)

15. Lección 11. Ficheros (PDF)

Esta lección presenta el concepto de fichero, así como las principales estructuras y características de los mismos. Finalmente muestra los servicios de gestión de ficheros y ejemplos de uso de los mismos.

16. Lección 12. Directorios (PDF)

Esta lección presenta el concepto de directorio, así como las principales estructuras y características de los mismos. Finalmente muestra los servicios de gestión de directorios y ejemplos de uso de los mismos.

17. Lección 13. Sistemas de Ficheros (PDF)

En esta lección se muestran los conceptos de sistemas de ficheros, su estructura y los mecanismos en que se apoya el servidor de ficheros del sistema operativo, junto con ejercicios sencillos de aplicación.


Tema VI. Seguridad en Sistemas Operativos.

18. Presentación del tema. (PDF)

19. Lección 14. Introducción a la Seguridad (PDF)

En esta lección se presentan varios conceptos sobre seguridad informática relevantes para los sistemas operativos, problemas clásicos de seguridad y las soluciones y servicios que se plantean en Linux y Windows para intentar resolver estos problemas.

Última modificación: miércoles, 6 de abril de 2022, 13:11