Prácticas

_____________________________________________________________________________________


Enunciados

PR 1. Practica Minishell. (ZIP)

Esta práctica permite al alumno familiarizarse con los servicios para la gestión de procesos que proporciona POSIX. Asimismo, se pretende que conozca cómo es el funcionamiento interno de un intérprete de mandatos en UNIX-Linux. El alumno debe diseñar y codificar, en lenguaje C y sobre sistema operativo UNIX=Linux, un programa que actúe como intérprete de mandatos o shell. El programa deberá seguir estrictamente las especificaciones y requisitos contenidos en este documento.

PR 2. Práctica Concurrencia. (ZIP)

Esta práctica permite al alumno familiarizarse con los servicios para la gestión de procesos ligeros y para la sincronización de los mismos que proporciona POSIX. El alumno debe diseñar y codificar, en lenguaje C y sobre sistema operativo UNIX/Linux, un programa concurrente que actúe como controlador de un conjunto de ascensores.

PR 3. Practica Llamadas Sistema. (ZIP)

Esta práctica permite al alumno familiarizarse con las llamadas al sistema de POSIX. Se pretende programar un conjunto de herramientas que permitan el manejo de datos de alumnos recogidos en ficheros binarios.



Bibliografía

1. F. Garcia, F. Pérez, J. Carretero. Prácticas de Sistemas Operativos: de la base al diseño. McGraw-Hill. 2002.

Este libro está pensado como un texto general de prácticas de las asignaturas Sistemas Operativos y Diseño de Sistemas Operativos, pudiendo cubrir tanto la parte introductoria de los aspectos de programación de sistemas como aspectos avanzados de programación y diseño de Sistemas Operativos (programación de shell scripts, programación con llamadas al sistema, programación de módulos del sistema operativo, etc.

2. J. Carretero, F. García, Jose D. García, Luis M Sánchez, José M. Pérez. Problemas resueltos de programación en lenguaje C. ISBN 9788497322911. Ed. Paraninfo. 2004.

Este libro va dirigido principalmente a estudiantes de Informática, Ingeniería y Ciencias que quieran aprender mediante la resolución de ejercicios el lenguaje C++. Este es un lenguaje esencial para desarrollar cualquier tipo de aplicación informática, especialmente en el ámbito de la Ingeniería. El enfoque de esta obra es eminentemente formativo y didáctico, y su contenido incorpora numerosos ejemplos y ejercicios de programación resueltos.

3. Curso de Introducción al lenguaje C (URL)

Apuntes con breve descripción teórica del lenguaje C y ejemplos prácticos.

4. Lista de llamadas al sistema POSIX y Windows. (PDF)

Lista de llamadas al sistema POSIX y Windows con breve descripción.

Last modified: Friday, 1 April 2022, 12:06 PM