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MARÍA NIEVES DE LA SERNA BILBAO

FERNANDO FONSECA FERRANDIS
CARLOS GALÁN PASCUAL
CARLOS GALÁN CORDERO

Departamento de Derecho Público del Estado, Universidad Carlos III de Madrid

Área: Derecho Administrativo

Titulación: Grado en Derecho y
Doble Grado en Derecho y Economía

Noviembre, 2024 (3ª edición) Compartir:    



TIEMPO DE APRENDIZAJE

Horas de teoría y de prácticas: este curso ofrece un total de 10 lecciones explicativas
Tiempo total previsto de aprendizaje: 54 horas de estudio.
Créditos ECTS: 3

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No se requieren conocimientos previos sobre los contenidos abordados en el curso para realizarlo. La propuesta educativa ha sido diseñada con la finalidad de ser accesible para cualquier persona interesada en los temas tratados, independientemente de su nivel previo de experiencia. El enfoque pedagógico se adapta para acoger participantes de diversos niveles de conocimiento. Sin embargo, puede resultar importante que la/el estudiante conozca algunos aspectos constitucionales relativos a las fuentes del Derecho y los Derechos fundamentales.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

La organización del curso se inicia con una lección introductoria y continúa con una aproximación al Derecho de Protección de Datos donde se aborda el análisis del derecho europeo y español así como el estudio de ámbitos concretos afectados por esta regulación como el Derecho al olvido, la videovigilancia, la transparencia o los sistemas de información crediticia.
Igualmente se abordan temas como la Sostenibilidad y la tecnología, es decir, la incidencia que tienen las TIC en el cumplimiento de los ODS,o la Transparencia, la firma electrónica, la Administración Electrónica; las redes sociales, el reglamento de servicios digitales, el régimen sancionador y penal afectado por el uso de las tecnologías; para concluir con un tema de actualidad como la ciberseguridad y las amenazas híbridas.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El desarrollo del curso persigue que con su realización las/los estudiantes, adquieran y desarrollen unos conocimientos y habilidades entre los que se puede destacar:

  • Identificar los sectores jurídicos afectados por las TIC y los cambios que el ordenamiento jurídico ha debido afrontar y debe seguir abordando.
  • Conocer terminología específica del sector y sus definiciones. 
  • Realizar una aproximación a sectores concretos del derecho y verificar la incidencia de las TIC tienen en la sociedad en general
  • Concienciar sobre la importancia de utilizar las TIC con responsabilidad, así como un análisis del marco sancionador y penal existente.
  • Introducirnos en los conceptos y regulación existente en Inteligencia Artificial y los desafíos que ésta plantea. 


MATERIAL DOCENTE

Dentro de cada lección, las los estudiantes encontrarán una estructura didáctica que facilita la comprensión y el aprendizaje de los distintos temas. Cada lección se desglosa en distintos subepígrafes, acompañados de:

1. Palabras claves y Sumario para conocer previamente los temas que se desarrollan.

2. Contenidos de cada Lección subdivididos en epígrafes que permiten una lectura pausada y estructurada

3. Casos prácticos: Como parte fundamental de su proceso educativo, el estudiantado tendrá oportunidad de abordar bien la resolución de un caso práctico planteado a través de un test interactivo o bien el desarrollo de algunas actividades propuestas.

4. Test de Autoevaluación. Con el mismo objetivo de los casos prácticos, en esta ocasión las y los estudiantes podrán evaluar la adquisición de competencias a través de un test interactivo disponible al término de cada tema.

5. Bibliografía final para quienes deseen profundizar en los distintos temas y explorar recursos adicionales.


ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

En este curso, las los estudiantes se beneficiarán de una variedad de actividades diseñadas para fortalecer su comprensión y aplicar los conceptos presentados en cada lección. En cada tema, los estudiantes encontrarán un caso práctico y test de 10 preguntas de Autoevaluación. En el primer caso, las y/o los estudiantes tendrán la oportunidad de abordar bien la resolución de un caso práctico planteado a través de un test interactivo o bien el desarrollo de algunas actividades propuestas con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Con el mismo objetivo, las y los estudiantes podrán evaluar la adquisición de competencias a través de un test interactivo disponible al término de cada tema. Este instrumento de evaluación brinda una medida precisa de su avance y para garantizar un seguimiento preciso de su progreso, cada actividad cuenta con una corrección automatizada. Esto significa que las los estudiantes podrán medir en tiempo real la adquisición de competencias.
Igualmente, cada lección contiene una propuesta bibliográfica final para quienes deseen profundizar en los distintos temas y explorar recursos adicionales.

Última modificación: jueves, 21 de noviembre de 2024, 12:30