_____________________________________________________________________________________


Lección 0:  Plan de Estudio de la Asignatura

0.1 Vídeo Introducción:


0.2. Fichero de la lección ( pdf )


Lección 1: Un Concepto Previo de Derechos Fundamentales.

1.1 Vídeo Introducción:


1.2. Fichero de la lección ( pdf )

Descripción. Probablemente ya tengas en mente algún tipo de noción relativa a qué son los derechos fundamentales. Su aparición en el lenguaje cotidiano los hacen muy comunes pero a la vez confusos precisamente por la generalización de su uso. En esta primera lección se ofrecen las herramientas necesarias para identificar qué son los derechos fundamentales y en qué se diferencian respecto de otras nociones similares; las razones que explican por qué hay tal variedad de conceptos similares; así como las claves para orientar el estudio de los derechos fundamentales.


Lección 2:  La Filosofía de los derechos humanos: la dimensión de la moralidad

2.1 Vídeo Introducción:


2.2. Fichero de la lección ( pdf )

Descripción. En la presente Lección se analizan los principales conceptos que nutren la reflexión sobre la que se asientan los derechos fundamentales. Ésta es común con la de los derechos humanos, de ahí que puedan identificarse ambos términos en esta lección. Recuerda que este apartado desarrolla lo que se ha llamado en el anterior como "fundamento de los derechos".


Lección 3: El origen histórico de los Derechos Fundamentales

3.1 Vídeo Introducción:


3.2. Fichero de la lección ( pdf )

Descripción. En esta lección se repasa la historia de los derechos fundamentales dando cuenta de las corrientes que los impulsaron y de la formación de los valores que los nutren y fundamentan. Si bien puede hablarse de particularidades en los distintos procesos históricos, esta lección se destina a ofrecer una visión unitaria de la historia de los Derechos Fundamentales, habida cuenta de su origen filosófico común y universal.


Lección 4: Los modelos históricos de los Derechos Fundamentales

4.1 Vídeo Introducción:


4.2. Fichero de la lección ( pdf )

Descripción. El distinto origen espacial de la reflexión que nutre los Derechos Fundamentales se pone aquí de relieve. Los distintos modelos atienden al momento en el que la moralidad que fundamenta los derechos se recibe en el Derecho positivo. Cada modelo contiene distintas características que, sin embargo, no impiden el hablar de unas bases morales y filosóficas comunes. Aunque los derechos afirmados por las distintas revoluciones sean los mismos, su aparición está motivada por distintas circunstancias. Esto da cuenta, sobre todo, de la utilidad de los Derechos Fundamentales como herramienta frente a todo tipo de opresión.


Lección 5: La evolución de los Derechos Fundamentales a partir del siglo XIX

5.1 Vídeo Introducción:


5.2. Fichero de la lección ( pdf )

Descripción. El desarrollo de las sucesivas generaciones de Derechos Fundamentales se plasma en la historia de forma coherente y ordenada. Se explica así su evolución hasta la actualidad. Desde el Estado Liberal y los derechos de la priemra generación hasta el ecologismo y los recursos necesarios para su protección en un mundo global, la unidad de la teoría se expresa a través de su historia, al hilo de las distintas líneas y aportaciones desde las que cabe analizar la historia de los Derechos Fundamentales.


Lección 6: La configuración jurídica de los Derechos Fundamentales

6.1 Vídeo Introducción:


6.2. Fichero de la lección ( pdf )

Descripción. El concepto de los Derechos Fundamentales se encuentra en el Derecho positivo propio de cada Estado y deberá estudiarse teniendo en cuenta esta consideración. A pesar de ello, en esta lección se da cuenta de algunas generalidades relacionadas con el derecho positivo de los Derechos Fundamentales.


Última modificación: martes, 10 de mayo de 2022, 16:36