_____________________________________________________________________________________

BLOQUE 1: Introducción a la criptografía y fundamentos

El objetivo de esta práctica es que el estudiante se familiarice con el concepto de entropía y su relación con los conceptos de aleatoriedad, comprensión y cifrado.

Los objetivos de esta práctica son que el estudiante (1) se familiarice con los efectos de utilizar diferentes alfabetos para codificar el texto en claro y cifrado, (2) observe los resultados de cifrar y descifrar con varios criptosistemas clásicos, y (3) aplique técnicas básicas de criptoanálisis para descifrar textos cifrados con criptosistemas clásicos.


BLOQUE 2: Mecanismos para proporcionar confidencialidad a los mensajes

El objetivo de esta práctica es que el estudiante practique algunos de los algoritmos y esquemas criptográficos estudiados en el curso mediante el uso de una librería criptográfica reconocida, la librería Bouncy Castle en su versión para el lenguaje Java. La práctica aborda criptosistemas simétricos y asimétricos, así como funciones resumen.


BLOQUE 3: Mecanismos para proporcionar integridad y autenticación de mensajes

PR 5.1. Práctica 3: Firma digital y PKI (PDF).

El obejtivo de esta práctica es que el estudiante se familiarice con los conceptos de firma digital, certificado de clave pública e Infraestructura de Clave Pública (PKI) de forma práctica. En este caso se solicita al estudiante que simule la creación y funcionamiento de una PKI muy sencilla con la librería OpenSSL, obteniendo al final un certificado de clave pública de entidad final con el que se le solicita que firme un documento. Además, se insta al estudiante a investigar qué servicios ofrecen la FNMT y letsencrypt relacionados con los certificados de clave pública, así como cómo se puede configurar un servidor para ofrecer conexiones a través de TLS.

PR 5.2 Soluciones de la Práctica 3: Firma digital y PKI (PDF).

Última modificación: jueves, 10 de marzo de 2022, 11:52