_____________________________________________________________________________________


TEMA 1 - Introducción a La Matemática Financiera

1. Guía Presentación del tema (PDF)

1.1 Lección 1 (PDF)

En este tema se introduce el concepto de Capital Financiero y cómo calcular su valor en distintos momentos del tiempo dando lugar a los conocidos Valor Actual y Valor Futuro de un capital. Posteriormente se define una Operación Financiera y los conjuntos de capitales que la componen: Prestación y Contraprestación. Para que ambos conjuntos de capitales puedan ser equivalentes su suma debe ser la misma. Se mostrará cómo sumar conjuntos de capitales.


TEMA 2 - Leyes Financieras Clásicas De Capitalización

2. Guía Presentación del tema (PDF)

2.1 Lección 2 (PDF)

Capitalizar un capital consiste en incorporar al mismo los intereses generados. Hay distintas formas de incorporar los intereses a una cuantía de forma simple, donde los intereses no generan a su vez intereses y de forma compuesta donde los intereses generan también intereses. El tema finaliza aplicando ambos sistemas de capitalización a periodos diferentes del año.


TEMA 3 - Leyes Financieras Clásicas De Descuento

3. Guía Presentación del tema (PDF)

3.1 Lección 3 (PDF)

Existen leyes financieras especialmente diseñadas para la actualización o descuento de capitales, son las leyes de descuento. Se prestará especial interés al descuento comercial y sus características, operación muy utilizada por las empresas.


TEMA 4 - Operaciones Financieras

4. Guía Presentación del tema (PDF)

4.1 Lección 4 (PDF)

Las características comerciales, más conocidas como comisiones son especialmente importantes a la hora de calcular el rendimiento o coste efectivo (TAE) de las operaciones. El tema también se ocupa de presentar las diferentes metodologías de cálculo de la Reserva Matemática o saldo de las operaciones.

TEMA 5 - Operaciones a corto plazo

5. Guía Presentación del tema (PDF)

5.1 Lección 5 (PDF)

En este tema se utilizarán los conocimientos ya presentados para valorar nuevos productos financieros hasta ahora no utilizados. Letras del Tesoro y pagarés del Tesoro.


TEMA 6 - Rentas Financieras

6. Guía Presentación del tema (PDF)

6.1 Lección 6 (PDF)

En este tema se aprenderá a trabajar con grandes cantidades de capitales de forma rápida. Se presentará la fórmula de la anualidad constante, la diferencia entre rentas prepagables y pospagables. Muchas veces las cuantías debemos suponer que crecen en progresión geométrica por lo que es importante saber calcular el Valor Actual y final de este tipo de rentas.


TEMA 7 - Valoración de Acciones y Bonos

7. Guía Presentación del tema (PDF)

7.1 Lección 7 (PDF)

Las rentas financieras sirven de apoyo para empezar a valorar productos a largo plazo, se calculará el precio y la rentabilidad de obligaciones a plazo superior a un año, y de las acciones siguiendo el modelo de Gordon.


TEMA 8 - Amortización de Préstamos

8. Guía Presentación del tema (PDF)

8.1 Lección 8 (PDF)

Hasta ahora se ha calculado cuánto pagar en un préstamo o como conocer su saldo, sin embargo esas operaciones tenían un único capital en la prestación y uno en la contraprestación. En numerosas ocasiones los préstamos no son tan simples sino que se devuelven (amortizan), utilizando múltiples capitales. En este tema se abordará el cálculo de una hipoteca o un préstamo personal tanto a tipo de interés fijo como variables.

Última modificación: jueves, 7 de abril de 2022, 10:37